Muchos clínicos piensan que es facilísimo establecer empatía con los pacientes y usualmente son ellos mismos los que terminan ganándose el desprecio de sus consultores, y de vez en cuando un insultito ameno. La empatía en la psicología clinica fue objeto de atención preferido del humanista favorito de todos, Carl Rogers. El definió la empatía como “la habilidad para conocer la perspectiva emocional de otra persona mientras mantenemos la nuestra”
Hay una diferencia fundamental entre empatia e identificacion. Es bueno que un terapeuta sienta empatia por otra persona. Pero, si siente identificacion….. Ay!!! Imaginate un paciente que le recuerde al terapeuta a su madre perversa o al que le robo la novia, o al gordito del vecino que lo veía con ojos eroticos. Esto es el tristemente celebre proceso de la contra-transferencia no identificada. El terapeuta debe solicitar terapia si se identifica con alguno de sus pacientes, pues una identificación podría destruir el proceso terapéutico.
Tambien hay ser humildes con nuestras capacidades empaticas. Es una tontería decirle a un paciente “puedo sentir tu dolor”. Especialmente cuando le acaban de amputar las piernas y tu como terapeuta iras a una super fiesta en la playa cuando termine tu sesión con el mencionado paciente. En primer lugar el terapeuta estaría siendo mas falso que discurso político. Ademas esto puede ser, a veces, percibido por los pacientes. En segundo lugar los pacientes no siempre buscan a una persona que se sienta igual a ellos, sino alguien que intente entender como se sienten.
Gt Barret estudio los efectos de la empatia y describió lo que el llamo, el ciclo de la empatia que describiremos para estudiar la aplicación practica de la empatia.
1.- El paciente expresa un sentimiento
2.-El clínico reconoce el sentimiento
3.- El clínico transmite al paciente el reconocimiento ese sentimiento
4.- El paciente recibe ka transmisión del reconocimiento.
5.-El paciente retroalimenta al clínico sobre el reconocimiento ha sido recibido.
PRIMERA FASE.- El paciente expresa un sentimiento.
Cuando todo salebien el paciente logra expresar un sentimiento. Muchas veces el paciente tiene problemas para expresar sentimientos. Estos obstáculos suelen deberse a resistencias u otros mecanismos de defensa.
A una madre le costaria mucho hablar de la ira que siente debido a que su hijo tiene retraso mental y en su discurso tratara de darle poca importancia al asunto, sin poder expresar los sentimientos de dolor o ira que esta situación conlleva. De igual forma pasa con la mujer que deja su vida personal para cuidar a su progenitor enfermo y así un sin-numero de casos en donde la negación, la formación reactiva y la racionalización estarán presentes.
SEGUNDA FASE.- El clínico reconoce el sentimiento.
Los problemas que se presentan aquí muchas veces caen en el campo de la contra-transferencia (El rol que el clínico da a ciertos pacientes o lo que estos le recuerdan).
Un psicólogo que acaba de divorciarse tiene muchas probabilidades de reflejarse en un paciente que quiere abandonar su pareja y si lo hace difícilmente podrá ser objetivo con su paciente para captar lo que este realmente quiere decirle. Igualmente ocurre con un psicólogo muy cansado que se encuentra muy apático como para poder atender a un paciente mas. El estado emocional del clínico impide una percepción precisa de los sentimientos del entrevistado. Para evitar esto es conveniente que el psicólogo se detenga un rato a reflexionar sobre sus propios sentimientos antes de atender a un paciente, para así darse cuenta de que esta triste, enojado o cansado. Una vez que esto suceda el clínico estará alerta a que estos sentimientos no bloqueen el proceso terapéutico
En la practica, un método eficaz para detectar temas conflictivos con uno mismo como terapeuta es darse cuenta cuales son los temas que evita tocar en las entrevistas. A veces un terapeuta se da cuenta que pocas veces toca el tema de religión, o de sexualidad. Lo que significaría que podrían haber ciertos conflictos del terapeuta respecto a esos temas, asi que cuidado.
Esta segunda fase también tiene que ver mucho con la intuición del clínico. Margulies y Havens han señalado dos estados emocionales que parecen formar parte integral del proceso empático.
1.- La escucha receptiva: desarrollada por la escuela de la fenomenología. Aquí el clínico debe aprender a suspender el pensamiento analítico cuando sea destructivo para el proceso de establecer el compromiso reciproco.
2.- Proyección creativa: Ser capaz de entrar en el mundo del paciente, proyectar con sensibilidad lo que la otra persona dice experimentar
De estas habilidades nace la intuición (según Margulies y Havens) cuyo uso en psicología es extremadamente valioso. Sin embargo así como el clínico debe saber cuando dejar de usar el análisis puro, también debe saber cuando dejar de usar la intuición pura. El clínico hábil se aprovecha de la intuición pero también del análisis tanto para lograr la empatía como para lograr diagnósticos correctos.
La observación analítica puede sugerir al clínico la necesidad de estar mas atento, de forma empática, a los sentimientos de incomodidad del paciente. “me estoy preguntando lo que ha supuesto para usted venir al psicólogo”.
TERCERA FASE: El clínico transmite al paciente el reconocimiento ese sentimiento
En esta fase hay que tener mucho cuidado puesto que no todas las intervenciones empaticas son igualmente eficaces en todos los casos. Y esta el problema de que hayamos percibido mal lo que el paciente dice. En este caso, al transmitir al paciente lo que creemos reconocer podemos hacer dos males: o influir en su pensamiento o causar enojo porque no lo supimos entender (afectando de manera dramática el compromiso establecido). Sin embargo si tenemos éxito el compromiso con el tratamiento se elevara hasta el máximo.
Para comprender este punto deberíamos recordar a las personas y sus variadas conductas al recibir elogios, unos se molestan puesto que no creen merecercelos y en algunos casos de auto-devaluación grave hasta pueden considerar el elogio sincero como una burla. En estos casos la persona parece caer en uno de estos fenómenos:
1.-Aceptar una visión de si mismo que parece inexacta
2.- Sentir un estado emocional (agradable sensación de valía personal) que el o ella no quieren experimentar debido a un super-yo castigador y sádico.
Lo mismo que sucede con un elogio puede suceder en una intervención empática pues se podria empujar al paciente a nichos personales que no quiere ni esta dispuesto a ocupar.
Pero hay buenas noticias!!. Estos efectos pueden prevenirse en gran medida, para eso esta a nuestra disposición el pensamiento analítico que nos ayudara a clasificar a los pacientes en dos grupos antes de transmitir nuestro reconocimiento de sus sentimientos
1.- Pacientes confiados.- Los que todo psicólogo le pide al cielo que le mande.
2.-Pacientes que están a la defensiva.- Estos pacientes son los que suelen representar un problema cuando ejecutamos una intervención empática. Su desconfianza puede provenir de varias fuentes: desde temor al clínico, carácter suspicaz o , en el peor de los casos, una paranoia pre-psicotica asesina.
La intimidad personal es lo que los pacientes desconfiados no desean. Despojados de su protección ante la intervención empática mejor intencionada del clínico pueden reaccionar huyendo o atacando mediante hostilidad encubierta o francamente descarada. Por esto decimos que los pacientes desconfiados necesitan su propio “espacio”. De hecho todo paciente lo necesita pero en especial los que están a la defensiva y esto es frecuentemente olvidado por los clínicos.
Para tener cuidado con este asunto es conveniente recordar que las intervenciones empáticas tienen tres características básicas:
1.-El grado de certeza implícito que tiene el entrevistador sobre los sentimientos del entrevistado.
2.- Grado de intimidad implícita entre el entrevistador y entrevistado.
3.-Atribuciones intuitivas del entrevistador al entrevistado.
A través de esta características básicas podemos movernos mediante las intervenciones empáticas básicas (el entrevistador manifiesta una considerable incertidumbre) y las intervenciones empáticas complejas (El entrevistador muestra certeza de lo que siente el paciente).
Por ejemplo:
PACIENTE: Después de que mi mujer me dejo todo se sentía tan vacío, mi vida comenzó a derrumbarse y me sentía tan deprimido y lloroso.
MEDICO: ( intervención empática básica) (dicho con delicadeza) Da la impresión de que todo parece estar desmoronándose a su alrededor.
MEDICO ( intervención empática compleja) (dicho con delicadeza) Usted sentía como todo se estuviera desmoronándose a su alrededor.
Por supuesto que la intervenciones empáticas basicas tienen la cualidad de “da la impresión” “pareceria ser” y son utiles cuando tratamos tanto con pacientes desconfiados como con los confiados. Por otro lado es un terrible error aplicar la intervención empática compleja con pacientes desconfiados o paranoicos que sienten como una afrenta la invasión en su espacio personal, esto provocara una ruptura en el compromiso terapeuta-paciente. Sin embargo usar las intervenciones empáticas complejas en un paciente confiado podria elevar el Raptort hasta el maximo porque interpretara en nosotros una maravillosa capacidad de sentir lo que el siente. Por supuesto que siempre hay que tener cuidado con la intervención empática que usemos, pero es conveniente conocer sus ventajas y desventajas.
PACIENTE: No puedo creer lo cruel que puede llegar a ser la gente, mi ex novia ya no quiere hablarme y me humillo delante de todos mis amigos, por que no podra dedicarme un rato aunque sea?. Ahora que estoy tan solo ella me deja…. Estoy maldito!!
MEDICO: se siente usted muy dolido
PACIENTE: Como puedes saber lo que se siente, animal? Alguna vez te han humillado frente a tu padre, a tus hermanos, a tus amigos???? Alguna vez te usaron como titere para después abandonarte por tu mejor amigo? Has sido cuernudo y todos los que amas se han enterado???
MEDICO: UY!, …No… pero…uhmmm… estee…. Debe ser horrible, no?
Parece que aquí el paciente se enojo un poquito. Quizas al paciente le guste tener su mundo privado, y por tanto seguro. Tal vez al paciente no le gusta que le digan que es lo que debe sentir, porque es su mundo y en su mundo a los que entran se les sacara a patadas. El paciente desafia la capacidad del clinico para entenderle y obviamente hubiera sido mas conveniente una intervención empática básica “da la impresión de que se siente usted muy dolido”
Cuando nos movemos al segundo eje estamos hablando de la intervención empática que implica intimidad emocional con el paciente. Aquí el clínico tratara de hacer sentir al paciente que te estas sintiendo exactamente como el
PACIENTE: Después de que mi mujer me dejo todo se sentía tan vacío, mi vida comenzo a derrumbarse y me sentía tan deprimido y lloroso.
MEDICO: ( intervención empática básica) (dicho con delicadeza) Me da la impresión de que todo parece estar desmoronándose a su alrededor.
MEDICO ( intervención empática compleja) (dicho con delicadeza) Es doloroso perder a alguien como ella.
Otros ejemplos de intervención empática compleja comienza con frases como “es” o “hay”. Son frases que dan por echo algo y , repito, hay que tratar de no usarlas a destiempo como al pobre idiota del siguiente ejemplo:
PACIENTE: Mi marido es un maldito desgraciado, lo odio!!!. Ha hecho cosas despreciables para volverme loca y que le de el divorcio…pero jamas se lo dare al infeliz!!
MEDICO: cosas despreciables como que?
PACIENTE: Durante 3 meses mando a que me vigilaran, aun ahora me vigilan. Nos estan viendo sus empleados en todo momento. Ahora mismo puedo sentir que nos ven a usted y a mi. Creo que utilizan telescopios o mediante el satelite….Ohh Dios!!! Oh Dios!!! A veces creo que usan sondas mentales para ver lo que pienso…debo de tener cuidado con lo que pienso…Oh cielo santo!!
MEDICO: Es espantoso estar constantemente vigilado por otras personas
PACIENTE: Que quieres decir con eso? como podrias saber como me siento pedazo de animal. A ti cuando te han instalado sondas mentales o te han espiado hasta cuando vas a sentarte al baño???!!!
MEDICO: Bueno, la situación que usted me describe….pienso que seria espantosa!
PACIENTE: Espantosa como para que me vuelva demente, verdad animalin???
MEDICO: No no no.. porque me dice animalin?? ….lo que pasa es que….
PACIENTE: Es que??? Lo bastante espantoso como para que me de una ataque de demencia en cualquier momento y salte sobre usted para arrancarle el cuello a mordidas??. Me vale tres atados de buena mierda lo que usted piense y, creame…. Se va a arrepentir en este momento de insinuar que estoy loca.
Pobre idiota , este ejemplo nos demuestra lo que no debemos de hacer. Ha surgido una intimidad compartida bruscamente rechazada por un paciente paranoico. En este tipo de pacientes paranoicos habría sido mas inteligente usar una intervención empática básica o al vez no usar intervención empática alguna.
Veamos el tercer y ultimo eje: el de atribución de de cualidades implícitas en el paciente. Este es el mas importante y complejo de los ejes porque aquí se pondrán en juego nuestras características intuitivas.
PACIENTE: Después de que mi mujer me dejo todo se sentía tan vacío, mi vida comenzo a derrumbarse y me sentía tan deprimido y lloroso.
MEDICO: ( intervención empática básica) (dicho con delicadeza) Da la impresión de que su vida empieza a derrumbarse
MEDICO: ( intervención empática compleja) (dicho con delicadeza) El hecho de haberla perdido tan de repente debe haber sido terriblemente estremecedor para usted, algo parecido al dolor que usted sintió al morir su madre.
La intervención empática básica no es tan analítica ni intrusiva como la intervención empática compleja, por demás esta decir con todos los ejemplos otorgados que hay que tener extremo cuidad de usar la compleja en pacientes desconfiados. La intervención empática compleja en un individuo confiado puede darle la sensación de estar hablando con un clínico realmente perceptivo y así aumentar su transferencia positiva hacia el psicólogo. Las intervenciones complejas son establecimiento de rapport y a la vez establecimiento del comienzo del análisis. Usando las mismas palabras del paciente y dando una hipótesis de su problema podemos adentrarnos un poco mas en su psique. Usualmente cuando se usan estas intervenciones es mejor comenzar con la intervención básica e ir progresando hasta las complejas, dependiendo de las respuestas del paciente.
A todo esto hay que tener en cuenta la frecuencia y la duración de las intervenciones empáticas. Es aconsejable que se usen al principio de la entrevista con mas frecuencia y que no sean tan largas ni pretenciosamente analíticas porque solemos dejar sin palabra a los paciente, especialmente los que admiran a la autoridad. Los comentarios empaticos son mejores cuando son concisos y claros. Tampoco debemos olvidar la importancia del lenguaje no verbal que es muy rico en transmitir empatía.
CUARTA FASE DEL CICLO DE EMPATIA:.- El paciente recibe la transmisión del reconocimiento.
El problema de este punto es la sicopatología del paciente que le impida percibir que estamos siendo empaticos con el o incluso de comprender nuestro lenguaje. Sin embargo estos casos son un poco mas difíciles de encontrar en el consultorio de un psicólogo. Es mas probable que nos encontremos con pacientes euforicos y verorreicos que hablen sin parar los cuales dificilmente querran intervenciones empáticas y mas dificilmente aun reconoceran que estamos siendo empaticos con el… mas bien querran un auditorio.
QUINTA FASE DEL CICLO DE EMPATIA.-El paciente retroalimenta al clínico sobre el reconocimiento ha sido recibido.
Cuando los pacientes gravemente deprimidos no pueden retroalimentarnos sobre el reconocimiento percibido hay que tratar de ser pacientes y no desesperar. Muchos pacientes parecen huecos como si no nos escucharan. Aunque no puedan respondernos (o no sepan como )debemos decirles que “no tengo forma de saber lo que siente, pero si se siente solo, triste o quiere hablar yo estaré aquí a su disposición, solo déjeme saber”, “si le es difícil abrirse con la gente pues ha sido juzgado o malentendido aquí estare yo para ayudarlo sin juzgar”
Espero que con esto ya no veamos a la empatía de la manera facilista y regalada como la suelen enseñar, sino que la veamos como una herramienta útil para establecer la armonización (grado en el que el paciente y el clínico trabajan juntos). Termino con una frase celebre de Leston Havens muy adecuada para cerrar este apartado.
"Una prueba mas rigurosa para comprobar el éxito de la empatia es el grado en que nuestras respuestas estimulan e intensifican el flujo narrativo del entrevistado. ¿La persona se detiene o cambia de tema? , ¿disminuye o aumenta la expresión de sus sentimientos? Uno de los momentos mas importantes del drama clinico se produce cuando un fuerte flujo empático tropieza con un recuerdo hasta el momento negado o cuyo acceso estaba prohibido para la conciencia."
Hay una diferencia fundamental entre empatia e identificacion. Es bueno que un terapeuta sienta empatia por otra persona. Pero, si siente identificacion….. Ay!!! Imaginate un paciente que le recuerde al terapeuta a su madre perversa o al que le robo la novia, o al gordito del vecino que lo veía con ojos eroticos. Esto es el tristemente celebre proceso de la contra-transferencia no identificada. El terapeuta debe solicitar terapia si se identifica con alguno de sus pacientes, pues una identificación podría destruir el proceso terapéutico.
Tambien hay ser humildes con nuestras capacidades empaticas. Es una tontería decirle a un paciente “puedo sentir tu dolor”. Especialmente cuando le acaban de amputar las piernas y tu como terapeuta iras a una super fiesta en la playa cuando termine tu sesión con el mencionado paciente. En primer lugar el terapeuta estaría siendo mas falso que discurso político. Ademas esto puede ser, a veces, percibido por los pacientes. En segundo lugar los pacientes no siempre buscan a una persona que se sienta igual a ellos, sino alguien que intente entender como se sienten.
Gt Barret estudio los efectos de la empatia y describió lo que el llamo, el ciclo de la empatia que describiremos para estudiar la aplicación practica de la empatia.
1.- El paciente expresa un sentimiento
2.-El clínico reconoce el sentimiento
3.- El clínico transmite al paciente el reconocimiento ese sentimiento
4.- El paciente recibe ka transmisión del reconocimiento.
5.-El paciente retroalimenta al clínico sobre el reconocimiento ha sido recibido.
PRIMERA FASE.- El paciente expresa un sentimiento.
Cuando todo salebien el paciente logra expresar un sentimiento. Muchas veces el paciente tiene problemas para expresar sentimientos. Estos obstáculos suelen deberse a resistencias u otros mecanismos de defensa.
A una madre le costaria mucho hablar de la ira que siente debido a que su hijo tiene retraso mental y en su discurso tratara de darle poca importancia al asunto, sin poder expresar los sentimientos de dolor o ira que esta situación conlleva. De igual forma pasa con la mujer que deja su vida personal para cuidar a su progenitor enfermo y así un sin-numero de casos en donde la negación, la formación reactiva y la racionalización estarán presentes.
SEGUNDA FASE.- El clínico reconoce el sentimiento.
Los problemas que se presentan aquí muchas veces caen en el campo de la contra-transferencia (El rol que el clínico da a ciertos pacientes o lo que estos le recuerdan).
Un psicólogo que acaba de divorciarse tiene muchas probabilidades de reflejarse en un paciente que quiere abandonar su pareja y si lo hace difícilmente podrá ser objetivo con su paciente para captar lo que este realmente quiere decirle. Igualmente ocurre con un psicólogo muy cansado que se encuentra muy apático como para poder atender a un paciente mas. El estado emocional del clínico impide una percepción precisa de los sentimientos del entrevistado. Para evitar esto es conveniente que el psicólogo se detenga un rato a reflexionar sobre sus propios sentimientos antes de atender a un paciente, para así darse cuenta de que esta triste, enojado o cansado. Una vez que esto suceda el clínico estará alerta a que estos sentimientos no bloqueen el proceso terapéutico
En la practica, un método eficaz para detectar temas conflictivos con uno mismo como terapeuta es darse cuenta cuales son los temas que evita tocar en las entrevistas. A veces un terapeuta se da cuenta que pocas veces toca el tema de religión, o de sexualidad. Lo que significaría que podrían haber ciertos conflictos del terapeuta respecto a esos temas, asi que cuidado.
Esta segunda fase también tiene que ver mucho con la intuición del clínico. Margulies y Havens han señalado dos estados emocionales que parecen formar parte integral del proceso empático.
1.- La escucha receptiva: desarrollada por la escuela de la fenomenología. Aquí el clínico debe aprender a suspender el pensamiento analítico cuando sea destructivo para el proceso de establecer el compromiso reciproco.
2.- Proyección creativa: Ser capaz de entrar en el mundo del paciente, proyectar con sensibilidad lo que la otra persona dice experimentar
De estas habilidades nace la intuición (según Margulies y Havens) cuyo uso en psicología es extremadamente valioso. Sin embargo así como el clínico debe saber cuando dejar de usar el análisis puro, también debe saber cuando dejar de usar la intuición pura. El clínico hábil se aprovecha de la intuición pero también del análisis tanto para lograr la empatía como para lograr diagnósticos correctos.
La observación analítica puede sugerir al clínico la necesidad de estar mas atento, de forma empática, a los sentimientos de incomodidad del paciente. “me estoy preguntando lo que ha supuesto para usted venir al psicólogo”.
TERCERA FASE: El clínico transmite al paciente el reconocimiento ese sentimiento
En esta fase hay que tener mucho cuidado puesto que no todas las intervenciones empaticas son igualmente eficaces en todos los casos. Y esta el problema de que hayamos percibido mal lo que el paciente dice. En este caso, al transmitir al paciente lo que creemos reconocer podemos hacer dos males: o influir en su pensamiento o causar enojo porque no lo supimos entender (afectando de manera dramática el compromiso establecido). Sin embargo si tenemos éxito el compromiso con el tratamiento se elevara hasta el máximo.
Para comprender este punto deberíamos recordar a las personas y sus variadas conductas al recibir elogios, unos se molestan puesto que no creen merecercelos y en algunos casos de auto-devaluación grave hasta pueden considerar el elogio sincero como una burla. En estos casos la persona parece caer en uno de estos fenómenos:
1.-Aceptar una visión de si mismo que parece inexacta
2.- Sentir un estado emocional (agradable sensación de valía personal) que el o ella no quieren experimentar debido a un super-yo castigador y sádico.
Lo mismo que sucede con un elogio puede suceder en una intervención empática pues se podria empujar al paciente a nichos personales que no quiere ni esta dispuesto a ocupar.
Pero hay buenas noticias!!. Estos efectos pueden prevenirse en gran medida, para eso esta a nuestra disposición el pensamiento analítico que nos ayudara a clasificar a los pacientes en dos grupos antes de transmitir nuestro reconocimiento de sus sentimientos
1.- Pacientes confiados.- Los que todo psicólogo le pide al cielo que le mande.
2.-Pacientes que están a la defensiva.- Estos pacientes son los que suelen representar un problema cuando ejecutamos una intervención empática. Su desconfianza puede provenir de varias fuentes: desde temor al clínico, carácter suspicaz o , en el peor de los casos, una paranoia pre-psicotica asesina.
La intimidad personal es lo que los pacientes desconfiados no desean. Despojados de su protección ante la intervención empática mejor intencionada del clínico pueden reaccionar huyendo o atacando mediante hostilidad encubierta o francamente descarada. Por esto decimos que los pacientes desconfiados necesitan su propio “espacio”. De hecho todo paciente lo necesita pero en especial los que están a la defensiva y esto es frecuentemente olvidado por los clínicos.
Para tener cuidado con este asunto es conveniente recordar que las intervenciones empáticas tienen tres características básicas:
1.-El grado de certeza implícito que tiene el entrevistador sobre los sentimientos del entrevistado.
2.- Grado de intimidad implícita entre el entrevistador y entrevistado.
3.-Atribuciones intuitivas del entrevistador al entrevistado.
A través de esta características básicas podemos movernos mediante las intervenciones empáticas básicas (el entrevistador manifiesta una considerable incertidumbre) y las intervenciones empáticas complejas (El entrevistador muestra certeza de lo que siente el paciente).
Por ejemplo:
PACIENTE: Después de que mi mujer me dejo todo se sentía tan vacío, mi vida comenzó a derrumbarse y me sentía tan deprimido y lloroso.
MEDICO: ( intervención empática básica) (dicho con delicadeza) Da la impresión de que todo parece estar desmoronándose a su alrededor.
MEDICO ( intervención empática compleja) (dicho con delicadeza) Usted sentía como todo se estuviera desmoronándose a su alrededor.
Por supuesto que la intervenciones empáticas basicas tienen la cualidad de “da la impresión” “pareceria ser” y son utiles cuando tratamos tanto con pacientes desconfiados como con los confiados. Por otro lado es un terrible error aplicar la intervención empática compleja con pacientes desconfiados o paranoicos que sienten como una afrenta la invasión en su espacio personal, esto provocara una ruptura en el compromiso terapeuta-paciente. Sin embargo usar las intervenciones empáticas complejas en un paciente confiado podria elevar el Raptort hasta el maximo porque interpretara en nosotros una maravillosa capacidad de sentir lo que el siente. Por supuesto que siempre hay que tener cuidado con la intervención empática que usemos, pero es conveniente conocer sus ventajas y desventajas.
PACIENTE: No puedo creer lo cruel que puede llegar a ser la gente, mi ex novia ya no quiere hablarme y me humillo delante de todos mis amigos, por que no podra dedicarme un rato aunque sea?. Ahora que estoy tan solo ella me deja…. Estoy maldito!!
MEDICO: se siente usted muy dolido
PACIENTE: Como puedes saber lo que se siente, animal? Alguna vez te han humillado frente a tu padre, a tus hermanos, a tus amigos???? Alguna vez te usaron como titere para después abandonarte por tu mejor amigo? Has sido cuernudo y todos los que amas se han enterado???
MEDICO: UY!, …No… pero…uhmmm… estee…. Debe ser horrible, no?
Parece que aquí el paciente se enojo un poquito. Quizas al paciente le guste tener su mundo privado, y por tanto seguro. Tal vez al paciente no le gusta que le digan que es lo que debe sentir, porque es su mundo y en su mundo a los que entran se les sacara a patadas. El paciente desafia la capacidad del clinico para entenderle y obviamente hubiera sido mas conveniente una intervención empática básica “da la impresión de que se siente usted muy dolido”
Cuando nos movemos al segundo eje estamos hablando de la intervención empática que implica intimidad emocional con el paciente. Aquí el clínico tratara de hacer sentir al paciente que te estas sintiendo exactamente como el
PACIENTE: Después de que mi mujer me dejo todo se sentía tan vacío, mi vida comenzo a derrumbarse y me sentía tan deprimido y lloroso.
MEDICO: ( intervención empática básica) (dicho con delicadeza) Me da la impresión de que todo parece estar desmoronándose a su alrededor.
MEDICO ( intervención empática compleja) (dicho con delicadeza) Es doloroso perder a alguien como ella.
Otros ejemplos de intervención empática compleja comienza con frases como “es” o “hay”. Son frases que dan por echo algo y , repito, hay que tratar de no usarlas a destiempo como al pobre idiota del siguiente ejemplo:
PACIENTE: Mi marido es un maldito desgraciado, lo odio!!!. Ha hecho cosas despreciables para volverme loca y que le de el divorcio…pero jamas se lo dare al infeliz!!
MEDICO: cosas despreciables como que?
PACIENTE: Durante 3 meses mando a que me vigilaran, aun ahora me vigilan. Nos estan viendo sus empleados en todo momento. Ahora mismo puedo sentir que nos ven a usted y a mi. Creo que utilizan telescopios o mediante el satelite….Ohh Dios!!! Oh Dios!!! A veces creo que usan sondas mentales para ver lo que pienso…debo de tener cuidado con lo que pienso…Oh cielo santo!!
MEDICO: Es espantoso estar constantemente vigilado por otras personas
PACIENTE: Que quieres decir con eso? como podrias saber como me siento pedazo de animal. A ti cuando te han instalado sondas mentales o te han espiado hasta cuando vas a sentarte al baño???!!!
MEDICO: Bueno, la situación que usted me describe….pienso que seria espantosa!
PACIENTE: Espantosa como para que me vuelva demente, verdad animalin???
MEDICO: No no no.. porque me dice animalin?? ….lo que pasa es que….
PACIENTE: Es que??? Lo bastante espantoso como para que me de una ataque de demencia en cualquier momento y salte sobre usted para arrancarle el cuello a mordidas??. Me vale tres atados de buena mierda lo que usted piense y, creame…. Se va a arrepentir en este momento de insinuar que estoy loca.
Pobre idiota , este ejemplo nos demuestra lo que no debemos de hacer. Ha surgido una intimidad compartida bruscamente rechazada por un paciente paranoico. En este tipo de pacientes paranoicos habría sido mas inteligente usar una intervención empática básica o al vez no usar intervención empática alguna.
Veamos el tercer y ultimo eje: el de atribución de de cualidades implícitas en el paciente. Este es el mas importante y complejo de los ejes porque aquí se pondrán en juego nuestras características intuitivas.
PACIENTE: Después de que mi mujer me dejo todo se sentía tan vacío, mi vida comenzo a derrumbarse y me sentía tan deprimido y lloroso.
MEDICO: ( intervención empática básica) (dicho con delicadeza) Da la impresión de que su vida empieza a derrumbarse
MEDICO: ( intervención empática compleja) (dicho con delicadeza) El hecho de haberla perdido tan de repente debe haber sido terriblemente estremecedor para usted, algo parecido al dolor que usted sintió al morir su madre.
La intervención empática básica no es tan analítica ni intrusiva como la intervención empática compleja, por demás esta decir con todos los ejemplos otorgados que hay que tener extremo cuidad de usar la compleja en pacientes desconfiados. La intervención empática compleja en un individuo confiado puede darle la sensación de estar hablando con un clínico realmente perceptivo y así aumentar su transferencia positiva hacia el psicólogo. Las intervenciones complejas son establecimiento de rapport y a la vez establecimiento del comienzo del análisis. Usando las mismas palabras del paciente y dando una hipótesis de su problema podemos adentrarnos un poco mas en su psique. Usualmente cuando se usan estas intervenciones es mejor comenzar con la intervención básica e ir progresando hasta las complejas, dependiendo de las respuestas del paciente.
A todo esto hay que tener en cuenta la frecuencia y la duración de las intervenciones empáticas. Es aconsejable que se usen al principio de la entrevista con mas frecuencia y que no sean tan largas ni pretenciosamente analíticas porque solemos dejar sin palabra a los paciente, especialmente los que admiran a la autoridad. Los comentarios empaticos son mejores cuando son concisos y claros. Tampoco debemos olvidar la importancia del lenguaje no verbal que es muy rico en transmitir empatía.
CUARTA FASE DEL CICLO DE EMPATIA:.- El paciente recibe la transmisión del reconocimiento.
El problema de este punto es la sicopatología del paciente que le impida percibir que estamos siendo empaticos con el o incluso de comprender nuestro lenguaje. Sin embargo estos casos son un poco mas difíciles de encontrar en el consultorio de un psicólogo. Es mas probable que nos encontremos con pacientes euforicos y verorreicos que hablen sin parar los cuales dificilmente querran intervenciones empáticas y mas dificilmente aun reconoceran que estamos siendo empaticos con el… mas bien querran un auditorio.
QUINTA FASE DEL CICLO DE EMPATIA.-El paciente retroalimenta al clínico sobre el reconocimiento ha sido recibido.
Cuando los pacientes gravemente deprimidos no pueden retroalimentarnos sobre el reconocimiento percibido hay que tratar de ser pacientes y no desesperar. Muchos pacientes parecen huecos como si no nos escucharan. Aunque no puedan respondernos (o no sepan como )debemos decirles que “no tengo forma de saber lo que siente, pero si se siente solo, triste o quiere hablar yo estaré aquí a su disposición, solo déjeme saber”, “si le es difícil abrirse con la gente pues ha sido juzgado o malentendido aquí estare yo para ayudarlo sin juzgar”
Espero que con esto ya no veamos a la empatía de la manera facilista y regalada como la suelen enseñar, sino que la veamos como una herramienta útil para establecer la armonización (grado en el que el paciente y el clínico trabajan juntos). Termino con una frase celebre de Leston Havens muy adecuada para cerrar este apartado.
"Una prueba mas rigurosa para comprobar el éxito de la empatia es el grado en que nuestras respuestas estimulan e intensifican el flujo narrativo del entrevistado. ¿La persona se detiene o cambia de tema? , ¿disminuye o aumenta la expresión de sus sentimientos? Uno de los momentos mas importantes del drama clinico se produce cuando un fuerte flujo empático tropieza con un recuerdo hasta el momento negado o cuyo acceso estaba prohibido para la conciencia."
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