jueves, 21 de mayo de 2009

Erich Fromm.- el corazon del hombre

La violencia es analizada en el libro de Erich Fromm "el corazon dle hombre" pero solo es el primer paso a analizar porque el ser humano se convierte en un ser decadente, habla sobre la triada de la decandencia y aqui esta el resumen del libro.


Violencia juguetona o Lúdica.- Son para ostentar destreza, no para destruir, no esta motivada por odio o instinto de muerte. Claro que seria un ideal creer que el deseo de destrucción esta totalmente ausente puesto que este deseo es inconsciente y permanece oculto detrás de la lógica del juego.

Violencia reactiva.- busca la supervivencia propia o de la especie. Tiene sus raíces en el miedo, por eso, es una de las mas frecuentes ya que el miedo no solo ocurre ante peligros reales sino también ante peligros imaginarios. Conscientes o inconscientes. Esto es aprovechado por los lideres políticos y religiosos para disfrazar su sed de agresión por intenciones defensivas. Esto especialmente lo logran los ganadores. Pues todos conocen el dicho “la historia la hacen los vencedores”

Por eso los lideres muchas veces tienen la tendencia a fingir un gran peligro para que una parte de la población apoye una guerra. Todo esto revela dos cosas

1.-La mayoría de las personas no puede ser inducida a matar y morir a menos de ser convencida de que lo hacen para proteger sus vidas o en nombre de un fin superior ( los experimentos de Milgram y la electricidad me hacen pensar en que es probable que también pueda ser convencida facilmente por una autoridad que los rige directamente)

2.- No es difícil convencer a la gente de que están en peligro y por lo tanto manipularlos. Esto se debe a que no tienen pensamiento independiente, porque entregan todo a sus lideres esperando que los liberen de la responsabilidad de sus actos, dependen emocionalmente de ellos y mientras mas dependan de ellos mas fácilmente te dejaran manipular.

Mientras la gente sea dependiente emocional de alguien mas, aceptara cualquier cosa que se diga con fuerza. De hecho Hittler organizo un pequeño ataque a Alemania para justificar su invasión a Polonia. Así como Bush se aprovecho del 11 de septiembre para invadir todo el territorio afgano. Primero los convencieron de que estaban en peligro, los asustaron y luego los manipularon a gusto.

Violencia por Frustración.- Ocurre cuando se frustra un deseo o una necesidad. Y como la frustración de un deseo o una necesidad es muy común entonces casi siempre permanecemos frustrados. Esto es un mas grave si las agencias publicitarias y la sociedad constantemente siguen inventándose necesidades banales que muy pocos pueden adquirir. De esta forma gran parte de la población esta frustrada ante lo cual viene la violencia, los celos, y los crímenes para lograr aplacar en algo esta frustración y satisfacer con ello el deseo perdido.

Violencia vengativa.-Ya esto es un paso mas a la violencia patológica. Aquí la función de la violencia no tiene un fin defensivo, pues el año ya ha sido hecho. El fin de este tipo de violencia es anular mágicamente lo que ya se hizo. Esta violencia se halla en personas o civilizaciones o pueblos que no sienten tener una capacidad productora.

La persona con capacidad de vivir productivamente siente mucho menos ese deseo o no lo siente puesto que la energía dedicada al servicio de su vida es aun mayor que la energía que destina a la venganza. En patologías graves la venganza se convierte en el fin ultimo de la vida pues sin ella se hunde la auto-estimación y el sentido del yo y de su identidad.

Muchas veces este sentimiento ha sido manipulado por los lideres y quienes mas han sido objeto de estas manipulaciones son las clases medias bajas que albergan un profundo resentimiento social y frustraciones. Por eso se relaciona la violencia vengativa no con el factor detonante en si, sino con frustraciones y privaciones psíquicas previas que tan solo logran estallar cuando ocurre el agravio. Además están muy relacionadas con la visión de reconstrucción del futuro que tenga la victima del agravio. Si cree que el agravio termino con su vida entonces es mas probable que se dedique a la venganza.

Otro modo de explicar la venganza es el narcisismo casi infantil que algunas eprsonas tienen y que se refleja en un cultivo de la auto imagen patologico. la autoimagen es tan focalizada y sensible que cualquier afrenta, por minima que sea es devastadora y provoca hostilidades.

Violencia por quebrantamiento de la fe.- La perdida de la confianza en el ser humano, en la familia, en una deidad. Muchas veces esta fe es destruida por padres ausentes o por las religiones hipócritas.

Los padres son como Dioses y la fe en ellos puede quebrarse pero en fin, la fe en ellos y en Dios es finalmente fe en la vida y en la posibilidad de disfrutarla.
Rara vez es un solo hecho, sino una acumulación de hechos los que provocan el quebrantamiento de la fe. Ante esto se tienen dos opiniones

1.- Buscar fe en la vida mediante otros intentos de relacionarse con el medio

2.-Convertirse en escéptico y cínico, dejar de creer en las personas y buscar consuelo en objetivos mundanos, artificiales, plásticos y muertos. Que son, en apariencia, mas estables pero poco o nada tienen que ver con la vida en si misma. Si se escoge este camino usualmente se entrega la vida a la consecución de poder, prestigio y dinero. En cuanto a las personas se las trata cínicamente y se las pone "a prueba" constante. Finalmente estos caminantes se convertirán en autómatas y se entregaran como tales a autoridades que ostentan un poder aparentemente indefraudable ( políticos, religiosos, etc.)

Muchos de los que escogen el segundo camino intentan probar constantemente que están en lo cierto al odiar la vida, intentan probar que todos somos malos. El desengaño en la vida condice al odio en ella así como el amante llega a odiar en algún momento dado al ser amado que lo ha desengañado.

Violencia compensadora.- Sustituye la capacidad productora del ser humano. Cuando este se siente impotente por no ser productivo. El ser humano tiene reglas sociales y naturales ( instintos) que lo gobiernan. El hombre se siente impulsado a dejar huella, a transformar, y a cambiar. Esto se refleja en las artes mas antiguas, en la vida sexual y en el trabajo.

Esta es en parte la "potencia" o como le decía Freud "la libido" la energía que se encausa a intercambiar con el medio ambiente, o sea la capacidad de invertir la energía humana en algún objeto o persona.

Cuando el individuo no puede actuar como el quisiera entonces se vuelve impotente, y al no poder dejar una huella transformadora, ni creadora ni impulsora entonces rompe con el equilibrio . Esta necesidad de dejar huella es inherente en los seres humanos, así que si no se puede lograr mediante la productividad se logra mediante la destructividad.

Debido a esto el ser humano se somete a personas o a grupos de poder ( que el cree que si pueden transformar), entonces obtiene la ilusión de que actúa de forma transformadora cuando en realidad solo esta sometido a las capacidades de los lideres a quienes sigue. Si no se somete a estos lideres para conservar la ilusión de que esta transformando entonces decide tomar el camino sencillo, el de la destrucción.

Porque tanto la creación y la destrucción son trascendencia de la existencia, solo que mientras la creación requiere mucho esfuerzo, cualidades y virtudes la destrucción solo requiere algo, la fuerza. El impotente existencial adquiere potencia con armas o dinero con lo que compensa su impotencia de crear con una potencia destructiva. Así compensa su incapacidad de crear con la sencilla capacidad de destruir.

El ser humano tiene una capacidad destructora tan grande como la capacidad de la vida. Ambas expresan su necesidad de trascender y es capaz de inclinarse a ambas. Obviamente la capacidad creadora requiere mas herramientas culturales, sociales y familiares de las que el medio usualmente facilita. Sin embargo el medio si facilita programas violentos, armas, la ley del mas fuerte y todo tipo de ideologías destructoras, por lo cual finalmente muchos mas se inclinan a estas ultimas.

Si no se puede destruir se creara, si no se puede crear se destruirá. Si no hayas placer en crear destruirás y si pierdes el sentido de destruir procederás a crear. Algo asi como lo que paso en la novela de la “Naranja mecánica” de Antony Burgess, donde al final Alex decide inclinarse por la creación despues de haber perdido el objetivo de la destrucción. Siempre se tratara de trascender de un modo o de otro.

Lo único que puede curar la destructividad compensadora es restaurar en el ser ese potencial creador. Pues así deja su invalidez creadora y de esta manera satisfacera sus necesidades de trascendencia

((((((((((((((((( Me pregunto si esa capacidad y sed existencial de la que habla Fromn y Frankl esta en todos los seres humanos o es inherente al ser humano. Sera que esta supuesta necesidad pueda ser probada???. las metas de vida de las personas son existeniaslistas? o puramente superficiales. Esta capaidad de trascender se podra tarducir en numeros y estadistias objetivas?)))))))))))))












CAPITULO 3

Fromn dice que para llegar a la maldad esencial es necesario pasar por tres ámbitos de orientación a los que todos nos orientamos en un nivel u otro.

1.- La necrofilia-biofilia
2.-Narcisismo
3.- Fijación simbiótica

Como todo, esto tiene formas benignas y otras no tanto. hablaremos tan solo de las formas graves que forman, lo que el llama "la quintaescencia del mal"

Primero hablaremos de la orientacion necrofila. No me refiero con esto a la perversion sexual de erotizarse con un cadaver. No. Me refiero al amor y a la pasion por todo lo mecanico. Lo muerto lo no funcional, lo estatico. En fin, amor a todo lo opuesto a la vida misma.Las orientaciones sexuales lo unico que hacen es reflejar orientaciones sin mezclas sexuales en la gente.
El filosofo Unamuno se topo con varios necrofilos que adoraban la muerte. Se trataba de seguidores de un general miserable que gozaban gritando el lema "VIVA LA MUERTE". Unamono descubrio en ellos un verdadero caracter necrofilo sin necesidad de aderirle tintes sexuales al asunto. El dijo las siguientes palabras:

Vencereis seguramente porque teneuis sobrada fuerza bruta. pero no convencereis. Para convencer hay que persuadir. Y para persuadir necesitariais algo que os falta: Razon y derecho enla lucha.

Ya antes de estas palabras habia dirigido estas al general Astray.

El general Millán Astray es un inválido. No es preciso decirlo en un tono mas bajo. Es un inválido de guerra. También lo fue Cervantes. Pero los extremos no sirven como norma. Me duele pensar que el general Millán Astray pueda dictar las normas de psicología de las masas. Un inválido que carezca de la grandeza espiritual de Cervantes, que era un hombre. No, un superhombre, viril y completo a pesar de sus mutilaciones. Un inválido,
que carezca de esa superioridad de espíritu, suele sentirse aliviado viendo como aumenta el numero de mutilados alrededor de él.

Este discurso muestra básicamente que es lo que distingue a un necrófilo. Su tendencia a disfrutar de la muerte. Por supuesto que las tendencias necrófilas y biofilas habitan en todas las personas. Muchos ven películas de terror para convencerse de que son los asesinos, y la admiración que las culturas sienten por los asesinos en serie es indiscutible. pero en todas las personas estas tendencias habitan en proporciones diferente.

La orientación necrofilia es aquella en donde el individuo se siente atraído por lo que no vive, por lo muerto: cadáveres, marchitamiento, heces. basura...etc. Un ejemplo perfecto de esto es Hittler quien no solo quería destruir a los enemigos de Alemania sino a los alemanes mismos.

Sus emociones se alimentan del recuerdo de emociones que tuvieron, o crren que tuvieron, en tiempos pasados. Son frios esquivos y devotos de la ley y el orden, lo estatico. Es caraceristica del necrofilo su actitud hacia la fuerza. O sea el poder de someter a alguien mas. Admira no a lo dador de vida sino a lo que la destruye. Admira a tal punto que muchas veces le atraen eroticamente los polos: o los muy fuertes ( a quienes admira) o los muy debiles ( a quienes puede someter). Para el el acto mas heroico es el del destructor de vidas.

Muchos lideres necrofilos como Hittler tuvieron seguidores también necrofilos. Que al no poder saciar directamente su destructividad se conformaban on seguir a los destructores. Los lideres siempre reflejan un rasgo social de aquellos que los siguen, so capaes de reflejar su resentimiento, deseos y anhelos. O son capaces de ser temidos para quienes no son como ellos los sigan. Por supuesto, al principio todos deben presentarse como figuras paternas que buscan "el bien comun"

El individuo neccrofilo quiere convertir todo lo organico en inorganico, d ever a todos de formas mecanicas como si las personas fueran cosas. Prefieren la memoria a la experiencia, prefieren tener a ser. El individuo necrofilo solo puede relacionarse con las cosas si las posee. Luego de esto su relacion con el mundo se basa con lo que posee. Ama el control y el acto de controlar mata la vida, se siente temeroso ante la vida, porque la vida misma es incontrolable y desordenada. La vida nunca es previsible, nunca es controlable, nunca es segura. Para hacerla segura, controlable y estatica hay que convertirla en muerte, la unica seguridad en la vida.

Un ejemplo muy claro de esto es la mujer que pretende ser la madre del niño en el relato de salomon, ella prefiere un hijo cortado en dos a no tener nada. Esto refleja su predileccion por "la ley y el orden" antes que por la vida.
Esta orientado hacia el pasado y preferiria la comunidad del utero materno. Suele soñar con simbolos mortuorios o mecaninos y constantemente lleva una expresion como si percibiera un mal olor. Obviamente, como ya mencione, la biofilia y la necrofilia van de la mano de todos nosotros, solo que en diferentes niveles. Una madre se puede preoupar por la salud de su hijo y tener ambas tendencias: o sea que si se preocupa mas por las recaidas, los sintomas y las posibles consecuencias de la enfermedad tiene orientacion necrofila, en cambio alguien que se fija mas en la salud de su niño, en como crece normalmente..etc no le hara sentir a su hijo como constantemente enfermo.

"todas las cosas en cuanto son se esforzaran por persistir en ser". La materia viva tiene la tendencia de integrar y unir, tiende a fundirse con entidades diferentes y opuestas y a crecer de un modo estrutural. Unificacion y proceso integrado son caracteristicas de todos los procesos vitales, no solo en cuanto a celular si no al pensamiento y al pensamiento. De esta forma podemos ver como los organismos unicelulares se unieron y especializaron para formar organismos mas complejos que supondrian el beneficio de las celulas individuales. De esta misma manera los humanos deberiamos funcionar a fin de avanzar como especie a fin de lograr una trascendencia ultima.

Una expresion fundamental de la fusion de organismos es la union sexual. Los biofilos no son movidos por el super ego castrante ni por la moralidad, sino porque innatamente tienden acia la vida. Los biofilos prefieren la aventura, la emocion de lo nuevo, estan en constante cambio como la vida misma. Y aunque ambas tendencias Biofilia-necrofilia viven juntas. Muchos tienden a una o a otra.
Muy pocos son conscientes de su orientacion biofila o necrofila. Los necrofilos creeran que su tendencia es la unica respuesta a toda la confusion interna que sienten. De no hacerse consicentes nunca tenderan a decaer cada vez mas en sus tendencias necrofilas puesto que siempre creeran que estan en la razon y racionalizaran sus actos detestables enarbolando el amor a la vida.
Freud habalndo de estos temas hablo de un "instinto de vida" que busca lo nuevo, lo asombroso, incluso lo riesgoso que caracteriza a muchos biofilos y tambien hablo de un "instinto de muerte" que es la necesidad de los organismos de regresar al estado anterior de las cosas tambien llamado compulsion a la repeticion. Se podria decir biologicamente que a nivel celular la apoptosis es la muerte programada "o instintiva" de las celulas que saben que en ciertas ocasiones en conveniente regresar al estado primario. De esta forma algunos organismos tienden a regresar al estado original de las cosas mediante el instinto de muerte y es lo que sucederia con los necrofilos que inconsicentemente sigen este instinto al servicio de el regreso al estado original de las cosas.
Obviamente fromm no esta totalmente de acuerdo con esta tendencia biologicista, aunque la atrae y a mi tambien. Realmente la tendencia hacia la necrofilia o la biofilia depende de muchos factores, pero basicamente de las herramientas que nos da el medio para disfrutar de uno o de otro. Basicamente el medio debe enseñar al niño el amor a la vida no en forma de super yo, ni moralizar el asunto del amor a la vida, sino enseñarle mediante el ejemplo y la practica.

El asunto social tambien es de importancia. Se trata de la abundancia contra la escazes, tanto economica como psicologica. En medida que la mayor parte de la energia del hombre se destine a defender su vida contra aatques o para no morir de hambre, el amor a la vida se atrofia y se fomenta la necrofilia. Otras condiciones para el desarrollo del amor por la vida segun fromm son los estimulos, el cariño, el amor, la justicia y la libertad ( no como elemento politico sino libertad para obrar, investiogar y pensar)

Resumiendo, el amor a la vida se desarrollara mas en una sociedad en que haya: seguridad, en el sentido de que no estén amenazadas las necesites básicas para una vida digna. Justicia en el sentido de que nadie use a nadie mas y libertad de ser lo que lo haga mas feliz siempre y cuando no afecte a la sociedad.

Sin embargo la sociedad esta muy lejos de ser así. La injusticia esta a la orden del día, la seguridad no existe, especialmente en los países tercer mundistas, y la libertad es una ilusión en este siglo neo feudalista donde a algunos no les queda mas que trabajar de sol a sol todos los días, como esclavo, para sobrevivir. A la sociedad esto en general no parece importarle, pero mas sorprendente aun es que le importe menos la carrera armamentista de ciertos pueblos, en donde ya se han creado armas tan omnipotentes que son capaces de devastar millones de vidas tan solo con oprimir un boton. ¿Por que a nadie parece importarle? Ni la creacion de armas nucleares, ni la destrucción del ecosistema, ni la desvergonzada corrupción de las autoridades?…. ¿Por qué a nadie le importa lo suficiente? Los pueblos pareciera que eligen a sus gobernantes a fin de que les libren de la responsabilidad de actuar y de pensar. Los que toman las decisiones estan destrozando el planeta de nuestros descendientes, de nuestra especie, estan haciendo armas que acabaran con millones de personas, de historias de vida, de esperanzas en tan solo un parpadeo y todos nos sentamos a ver el programa de las ocho de la noche para ver a un hombre vestido de payaso que nos haga olvidar que existen millones de cabezas nucleares apuntando sobre las cabezas de la gente que amamos. ¿Por que?

Una respuesta parece ser que la gente esta constantemente preocupada por cosas mas “urgentes” pero menos “importantes” como subir en la escala social, saber que comer la semana siguiente o el miedo al fracaso. Todo esto crea un estado permanente de ansiedad que hace que las personas olviden las amenazas constantes pero indirectas a las que todos estamos sometidos. Todo esto hace que inconscientemente vivamos mas mecanizados, en las grandes ciudades el ser humano solo tiene valor si es “productivo” y si pertenece a la PEA ( poblacion económicamente activa). Tenemos tantos numeros sobre nosotros ( numero de cedula, de seguro social, de pasaporte, de matricula) que finalmente terminamos siendo una cosa. La sociedad como esta construida termina haciendonos creer que somos cosas, no seres vivos. Una tuerca mas en el inmenso aparato de la produccion. Y no me refiero a produccion de vida, de cultura o de ideas, sino a la produccion de cosas ( zapatos, dinero, carne, yoyos…etc). Nos hemos convertido en cosas que producen cosas, nada mas. Esto significa la destrucción del ser humano, pues la vida en si difiere totalmente de la cosificacion a la que nos someten en los centros de produccion.

La civilización burocratico industrial tiene su mayor triunfo en la creacion del hombre automata, el hombre organización, el homus consumens. Aquel hombre que siente fascinación por lo muerto, por lo inorganico, por lo mecanico. Muy fácilmente encontraremos personas en nuestro medio que se sienten atraidos por automoviles, aparatos de television, radios, juegos de video que por la comida casera, la naturaleza, la vida en si.

Incluso estos placeres naturales se convierten en mecánicos. Cuando a los seres humanos se nos enseña a esperar conseguir la felicidad pulsando botones no es de sorprenderse que busquemos parejas que esperamos nos hagan felices con tan solo “quererlas mucho” como si de oprimir un botón se tratara. Finalmente aunque muchos buscan pareja y pareciera que se interesan en la vida, realmente lo que buscan es ese objeto dador de la felicidad facil, o sea una herramienta para fines totalmente adversos a la vida en si.

La cuantificación, mecanización, burocratización y la “cosificación” : caracteristicas fundamentales de la sociedad moderna no son principios de vida, sino de mecanica. Todo esto hace que nos sintamos mas ajenos a la vida y atraidos a la muerte. Por lo cual mucha gente disfruta de manera magnifica con espectaculos sangrientos, macabros, peliculas de horror, sadismo sexual, masoquismo sexual y otras elementos que atentan contra la vida. Por supuesto que las tendencias necrofilias y biofilas habitan en mayor o menos medida en todos nosotros, por eso no es lo mismo disfrutar de una comic violenta, que excitarse viendo películas de terror o que disfrutar asesinando a un animal. Unas serán necrofilas aceptables y otras serán tendencias necrofilias patológicas. Pero finalmente cabe decir que toda enfermedad grave empieza reportando un sintoma, que si no se cuida puede desencadenar la tragedia.



NARCISISMO INDIVIDUAL Y SOCIAL

Bueno antes de adentrarnos en este capitulo valdría hacer la aclaración del significado de la libido, ya que tiene mucho que ver con el concepto de narcisismo.

La libido fue un concepto que creo Freud pero que luego fue desarrollado por otros psicoanalistas prominentes. Finalmente quedo en que la libido es la energía con la que la mayoría de personas envisten al resto de personas u objetos. Esta energia libidinal lo que representa es la manera de relacionarnos con el medio que nos rodea. Sin embargo hay personas que no logran canalizar esta energia al medio, sino que se la dirigen a ellos mismos. Esto es muy comun en los bebes que viven en aparente simbiosis con todo lo que lo rodea sin poder distinguir entre ellos mismos y el medio, lo unico real para ellos son sus sensaciones ( frio, hambre, calor). A medida que crecemos podemos formarnos una imagen de nosotros mismos mas clara que se logra distinguir progresivamente del medio. A pesar de eso todos tenemos un nivel de narcisismo saludable, pero otros tienen un nivel de narcisismo insano donde la mayoria de su libido esta dirigida a ellos mismos, otros tienen un narcisismo tan terrible que se vuelven psicoticos, o sea pierden el contacto con el medio y se inventan su propio mundo. Aquí la libido ya no se dirige hacia fuera sino que se manda hacia dentro, por lo cual aparecen alucinaciones y otros sintomas propios de las psicosis.

Sin irnos tan lejos podemos encontrar narcisismo en la persona que no logra entender porque no lo quieren atender primero cuando hay una larga fila de personas esperando turno. O en el sujeto que ante el rechazo de la mujer que ama siente que es imposible, que se esta haciendo lo difícil, o que quiere humillarlo. O en la mujer que pasa horas de horas viendo su imagen al espejo o en el individuo hipocondríaco concentrado en su propia enfermedad. Todos estos por distintos que parezcan son narcisistas, pues tienen escaso interés en el mundo exterior.

Incluso existen los hipocondríacos morales que constantemente te sienten culpables de algún mal que creen que hicieron. Aunque parezca que se preocupan por la comunidad realmente te preocupan por su súper yo castrante, o por lo que otros puedan decir de el. Incluso los depresivos y melancólicos, al no poder dirigir su libido ( aunque sea negativa) hacia el exterior , podrían ser narcisistas.

Muchas veces el yo de los narcisistas funciona en base a algún aspecto de su ser, por ejemplo: la belleza, la inteligencia, la fuerza, las propiedades. Cuando estos aspectos son atacados o sensibilizados legitimamente o ilegitimamente sienten un gran pesar, ya en los casos mas extremos suelen negar estas criticas y defender los aspectos de su narcisismo a capa y espada.

Como dijo Freud, el ejemplo mas frecuente es probablemente la adhesión narcisista a los hijos propios. Muchos padres creen que sus hijos son los mas bellos, inteligentes..etc. Parece que cuanto menores son los hijos, mas fuerte es este sesgo narcisista. El amor de los padres, y en especial el amor de la madre por el niño es en medida considerado amor al niño como ampliación de uno mismo. El amor adulto entre hombre y mujer también tiene con frecuencia una calidad narcisista. El hombre enamorado de una mujer puede transferirle a ella su narcisismo una vez que ella llego a ser “suya”. La admira y la adora por las cualidades de que el la ha investido, precisamente como porque ella forma parte de el, se convierte en portadora de cualidades extraordinarias. Como aquel que adora sus cosas porque siente que son parte de el.

Despues de todo el narcisismo moderado es biológicamente util, puesto que nos sirve para la supervivencia y para el progreso. Pero el narcisismo excesivo nos hace poco aptos para relacionarnos con el medio. Nos hace asocial y, en los peores casos, dementes. Llega a ser tal la paradoja que el narcisismo es útil, pero en extremo es nocivo, pues nos impide ayudar a la especie y por consecuencia a nosotros mismos que siempre necesitaremos unirnos a otros humanos. Este nivel de narcisismo es completamente disfuncional pues no es compatible con la cooperacion social, y de la especie. Sin embargo hay otra vía que suelen escoger los narcisistas y es la de unirse en grupos narcisistas, elitistas, opresores pues esos grupos ratifican sus creencias rígidas y sus aspectos narcisos. Asi se terminan entregando al clan, a la religión, a la secta a la politica. Asi se conserva la energia narcisista pero no en función de un individuo sino en función de un grupo. A esto se le conoce según fromm como narcisismo de grupo.

El resultado de una adhesion narcisista extrema es que el juicio racional del individuo se deforma. El objeto de la pasion narcisista es maravilloso pues refleja su propio narciso. De esta manera su juicio acerca del objeto de su pasion deja de basarse en la razon. Una critica al objeto de pasion es una critica peligrosa hacia el propio yo. Las cosas son magnificas porque son YO o porque son MIAS.

Este juicio prejuicioso es racionalizado de formas falaces la mayoria del tiempo. El narcisismo del borracho es evidente, por lo general les agrada hablar sin parar y sentirse en “la cima del mundo”. La bebida infla sus egos y la defienden aun a costa de racionalizaciones absurdas. Asi como los narcisistas defienden los objetos de sus pasiones aun a costa de argumentos sin sentido. La capacidad de juzgar de un narcisista se embota pues se trata de si mismo y de lo que es suyo. De esta forma tambien es tendencioso contra lo que no es “el” y lo que no es “suyo” pues el mundo exterior al narcisito es siempre inferior y peligroso.

Un paso mas hacia la peligrosidad del narcisista es cuando reacciona con ira y hostilidad contra la critica. Para entender esta reaccion hay que ponernos a pensar que para el narcisista solo existe un mundo, el de el. No esta relacionado con nadie, esta solo. Una critica hacia el es una critica hacia su existencia, su mundo, su todo. Una critica es en si una amenaza a toda su existencia. Ante esta critica es poco lo que se puede hacer, algunas opciones son la destrucción del critico, la cólera, o la depresión.

Ante esta herida al narciso inflado el narcisista querra tratar de evitar por todos los medios que las criticas le afecten, a veces se encierra mas en su propio mundo, en su propio yo. De tal forma que llega la psicosis y la perdida del contacto con el mundo exterior producto de su narciso gravemente inflado. Otras veces el narcisista tratara de transformar la realidad alrededor de el para que reafirme su imagen narcisista. La manera mas facil de hacer esto es conseguir a alguien que reafirme su ego narcisista, muchas veces esto se logra consiguiendo una pareja manipulable y que funja como un objeto decorativo. Cuando esto no es suficiente no solo se necesita una persona que ratifique el yo del narciso, sino miles de millones de personas, se seguidores, de naciones de personas que aprueben y aplaudan al narcisista. Es lo que logran los grandes lideres.

La necesidad de estos lideres de encontrar creyentes es tan grande que trasforman la realidad para que se ajuste a o que ellos quisieran que sea, destruyen a sus críticos, dirijen su agresividad a los mas debiles y todo por infar su narcisismo. Paradójicamente el factor de demencia psicotica que trata de evitar con estas actitudes es lo que los hace atractivos a sus seguidores. Esa falta de razonamiento les da la certeza demencial tan impresionante y que sus seguidores quisieran tener.

Luego aquí Fromm hace una diferencia entre narcisismo maligno y el narcisismo benigno, el narcisismo benigno es basicamente el narcisismo que uno siente por algo que uno “hace” o que uno “produce” puesto que el orgullo o disfrute por el producto hecho hace que uno trabaje ,y por tanto, se relacione bien con el medio, sin embargo el narcisismo maligno hace que uno se enorgullezca no de algo que hace, sino de algo que uno “tiene” (cuerpo, apariencia, salud, dinero) y el trabajo para lograrlo no se valore por el mismo hecho de trabajar, sino por el fin ultimo, lo cual hace que uno ignore el proceso ( y por tanto el medio ) concentrandose tan solo en el fin. El narcisismo maligno muchas veces no necesita ningun esfuerzo destacable y la mayoria de veces no es auto limitador. El narcisismo maligno puede crecer por siempre, mientras el benigno depende de una accion o trabajo.

Pero el narcisismo no es solo individual, sino que tambien es social y es un fenomeno caracteristico de grupos grandes, de guerras, de racismo y de violencia.

Lo mismo que se ha dicho del narcisismo individual puede decirse del narcisismo de grupo. El narcisismo de grupo es falto de lógica, es hostil a las criticas y es incompatible con la preservación de la especie. Comenzemos con esta vision extraña de la preservacion de la especie. Biologivcamente para que un grupo tenga éxito todos sus miembros deben estar dotados de una dosis de narcisismo grupal. Que amen a su grupo, que lo consideren grande, importante y magnifico, tanto como a sus vidas. Que crean en su superioridad ante otros grupos. Igual que en el narcisismo individual existe el narcisismo benigno ( cuando el orgullo se obtiene por una labor o actividad que lo relacione con el medio) y el narcisismo maligno ( cuando el orgullo se obtiene tan solo por tener un grandioso lider o pertenecer a un grupo, los logros pasados, aspecto de sus miembros…etc)

El narcisismo social es especialmente necesario en grupos que no pueden satisfacer ciertas necesidades. Si el grupo tiene muchas carencias en las que su “yo” grupal esta siendo herido, entonces son mas proclives a caer en el narcisismo social maligno. Las carencias economicas y culturales que no logran tener satisfacciones o situaciones interesantes o de que orgullecerse se enorgullecen mas fácilmente de pertenecer a un grupo. Podría ser un ejemplo de esto el nazismo de las clases medias bajas alemanas y el racismo de las clases medias bajas blancas en Estados Unidos. La única fuente de satisfacción es de pertenencia. Y todos tienen necesidad de pertenencia, pero esta debe ser productiva para que sea funcional y sana.

El narcisismo grupal es muy difícil de identificar puesto que la cantidad de personas adheridas al grupo dan cierto status de “normalidad” al grupo y considerando que la normalidad esta establecida por las mayorias, pues el grupo mas insano puede parecer normal si hay muchos integrantes en ellos. Mucha gente hace que una ideologia grupal parezca “razonable” aunque nada tenga que ver con “razon” sino con “acuerdo”.

Al igual que en el narcisismo individual tambien se exhibe una falta de juicio racional y logica objetiva ante los hechos. No hay argumentos ni cientificos ni claros de la superioridad de un grupo ante otro. Las razones expuestas muchas veces son mas emotivas que cientificas. La critica es destruida o atacada sin compasion. La inquisicion, los evangelistas, la violación a la bandera genera venganza y depresion.

Las satisfacciones narcisistas deben estar presentes para poder inflar el ego. Los nazis se sentian superiores porque, efectivamente, tenian mas poder milotar que los judios en ese tiempo. Los esclavistas Europeos se sentian superiores a los negros de africa porque efectivamente estaban tecnológicamente mas avanzados, el sadico se siente mas que la victima siempre y cuando logre doblegarla o matarla.

RELIGION-HUMANISTA ANTI NARCISISTA

Pero si el grupo inflado no dispone de una minoria interna que satisfaga sus necesidades egotistas saldra a buscarlas fuera. Un ejemplo de esto es Estados Unidos, un país paupérrimo culturalmente y que esta bastante reprimido por lo que buscan saciar su narcisismo destruyendo paises mas debiles.

Asi como el narcisismo individual reacciona con violencia ante la critica, el narcisismo grupal hace lo mismo. Una derrota, insulto a su Dios o la perdida d territorio se convierten en sentimientos de venganza que duran durante siglos. Prueba de eso es que muchos habitantes de la actualidad recuerdan con desprecio al pais que le quito sus terrenos. Lo que suele provocar nuevas guerras que buscan aplastar al ofensor y asi proteger la imagen ideal del YO GRUPAL.

Finalmente, con todos los argumentos expuestos no nos queda mas que decir que el narcisismo intenso es, en si mismo, opuesto a todo valor pro-social. Todos necesitamos cierto componente narcisista para poder sobrevivir, pero llevarlo a niveles demasiado altos es disfuncional socialmente. Una persona narcisista ve a su pareja como un reflejo de ella misma y solo la ama mientras la vea como un objeto-extensión de si mismo. Eventualmente necesitara alguien que le de una fresca satisfacción narcisista. El amor no patológico conserva la individualidad de los individuos. Para sentir amor hay que sentir separación e independencia.

Las meta de toda ideologia que busque la trascendencia humana es finalmente vencer el narcisismo. “Ama al projimo como a ti mismo”, “ama al extraño”. Esto quiere decir, ama al que no te recuerde a ti. Al que no te refleje totalmente. Al que no pertenezca a tu clan, a tu pais o a tu credo.

“Ama al projimo como a ti mismo”
“Ama al extraño”
“pero ya hablamos mucho de mi, ahora hablemos de ti. ¿Que opinas de mi libro?”


SOLUCION:
La energia narcisista deberia ser enfocado en otro objeto, que no sea el propio individuo. Sino la humanidad en general. En vez de enseñar a adorar al grupo, al subgrupo, al partido, o al clan. Deberise enseñarños a adorar a la especie humana, me atrevo a ir mas alla. Al mundo en si.

Las personas, si son afortunados, aprenden a sentirse orgullosos de sus raices. Sin embargo se les enseña tácitamente a fraccionar a la humanidad de tal modo que se los considere “los otros”. Hay que recuperar la posibilidad de sentirnos orgullosos de nuestra especie. Posibilidad a veces inalcanzable por las aberraciones que cometemos los humanos. Ese orgullo por los logros humanos hay que ganarnoslo y no ser humanos orgullosas nada mas por el simple hecho de ser humanos pues ese seria un error narcisista patológico, sentirnos orgullosos nada mas por ser, y no por hacer. Los adolescentes estas mas relacionados con la pesadumbre y repudio hacia la humanidad, pro la forma como esta construida, finalmente en el proceso de crecimiento no hacen mas que acoplarse a una humanidad a la que finalmente repudian, y por eso a veces es tan problemático el proceso de maduracion.

No hay ninguna fiesta a favor de la humanidad, ningun logotipo formalmente reconocido somo simbolo humano. Realmente todos hemos aprendido a amar ciertos simbolos que representan grupos humanos reducidos. Entonces porque no hacer simbolos, valores y tradiciones propias de los seres humanos. Instituciones que realmense te preocupen por la especie. No como la ONU que es la limpia nalgas del imperio de turno como se vio en la Invasio Norteamaricana hacia Afganistan y los ataques de los Israelitas a los Palestinos.

Por supuesto que esto no quiere decir que tiremos al traste nuestro orgullo nacional. El amor por nuestras raíces especificas y por nuestra raiz humana puede ser conjugado asi como los amantes amorosos que se protegen conservando sus individualidades. Esto hara que salgamos de nuestro estado semi-animal hacia una real trascendencia humana en que todos seamos iguales y nadie tenga que vivir con terror del otro.

SIMBIOSIS CON LA MADRE

La simbiosis con la madre es un estado elevado de regresion. Es el deseo inconsciente de volver al vientre materno donde uno era un ser totalmente dependiente de otro, donde perdia absolutamente toda la individualidad y se pasaba a convertir en parte de otro ser. Esto es una especie de explicacion a el instinto de muerte que es una continua regresión a lo que parece ser el vientre materno.

La dependencia por la madre adquiere formas simbolicas que se transforman en dependencia a la nacion, a la tierra, a la religion y a otras ideas que implican la perdida de la individualidad.
El hombre es consciente de que esta aparte de la naturaleza, por eso necesita a la vez vinculos con el porjimo. Sin lazos afectivos padecera aislamiento y una gran desorientacion. Podria amar a los demas y eso requiere independencia y la productividad, pero si su sentido de libertad no esta bien fundamentado bien entonces querra dominar o ser dominado.

La simbiosis materna es finalmente una expresion de la necrofilia o amor a la muerte, pues se opone a la vida por el hecho de querer ser un organismo fundido y dependiente. Tambien se relaciona con el narcisismo, pero el narcisismo grupal pues es exactamente lo mismo, la perdida de la individualidad.


CONCLUSIONES

La libertad de elegir es muya bstracta considerando que tras estas eglas hay factores inconscientes. pero esto se puede romper si uno conoce las motivaciones inconscientes que tenemos. Especialmente si estas motivaciones son correctas y correctas de acuerda a nuestra moral personal.

La mejor manera de tomar decisiones sin que seas movidas por los hilos inconscientes es tener en cuenta lo siguiente:

1) Conocer que es lo correcto e incorrecto
2)Conocer si la decisiones que tomamos es adecuada al fin que buscamos
3)Conocer que fuerzas ilogicas inconscientes y que deseos ocultos ( que no deseamos admitir) nos motivan a tomar cierta decision
4) Conocer que otras posibilidades logicas tenemos para tomar decisiones
5) Conocer las consecuencias de las decisiones posibles que estamos contemplando
6)Conocer nuestra fuerza de voluntad para obrar de acuerdo a lo que decidimos.

Es conveniente tener un conocimiento real, no teorico, de las motivaciones inconscientes. No es simplemente cuestion de reprimir lo malo, sino entenderlo para asi poder controlarlo mejor.

Cuando nada de esto pasa es facil que las decisiones esten tomadas antes de que se presente el problema. A veces ni siquiera nos damos cuenta que estamos ante un momento de tomar decisiones porque las hacemos en automatico. Esta manera de decidir a ciegas se debe a nuestras decisiones anteriores. Mientras mas decisiones malas tomemos tendemos mas a seguir tomando decisiones malas, pero mientras mas decisiones buenas tomemos sera mas dificil desviarnos por el camino del bien.

Un joven tenia una novia que era detestada por la familia del joven. La familia le propuso al joven estudiar en Paris y el tomo la decision de irse esperando disfrutar del viaje y luego regresar con la amada. Pero mientras estuvo lejos su amor se enfrio, conocio otra gente y finalmente termino con su pareja. La decision de terminar empezo practicamente al aceptar el viaje. En ese momento se vendio.

Nosotros tenemos que elegir los medios y los fines, sin que nadie nos dirija ni nos controle. Por mas atemorizante que sea la responsabilidad es conveniente que nos atengamos a ella. Despues de todo los seres humanos somos los unicos seres en la tierra que se esmeran en trascender y dejar huella. El problema que algunos, al carecer de los medios para dejar huellas positivas, prefieren dejar huellas de tristeza, dolor y muerte.

La indiferencia a la vida es la causa del mal.

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