domingo, 28 de septiembre de 2008

EL CUERPO DE LA ENTREVISTA # 2


EL CUERPO DE LA ENTREVISTA 2
Debido a las millones de peticiones para que siga posteando ( solo Oscar) les dejo aqui mas informacion sobe el cuerpo de la entrevista :p.


AMPLIACION DE LAS REGIONES

El hablar de las regiones de contenido debería ser ameno. Usualmente una vez que nos situamos en una región de contenido es recomendable ampliarla de forma exhaustiva, si el entrevistador abandona una región de contenido ( anamnesis, biografía, área diagnostica.. etc. ) para pasar a otra región y luego regresar a la primera se estará comportando de forma muy errática y se le dificultara bárbaramente llevar el control de la información que ha obtenido.

Teniendo en cuenta estos problemas se puede empezar a delinear un método en general para dirigir el cuerpo de la entrevista lo que reducirá la frecuencia de las entrevistas erráticas o sin dirección. Para esto usamos los datos obtenidos mediante la evaluación PEPE ( esto lo checamos en el apartado de apertura de la entrevista)

P erspectiva y expectativas conscientes del paciente
E valuación del estado mental del paciente
P erspectiva del clínico sobre problemas y expectativas inconscientes del paciente
E valuación de la entrevista

A partir de esta evaluación se elige una determinada región de contenido o de proceso que será la que permita entrar en el cuerpo de la entrevista. Aunque también el discurso espontáneo del paciente podrá situarnos en un determinado región de contenido como la anamnesis del trastorno actual o un área diagnostica ( depresión por ejemplo). Si es así el clínico puede ampliar esta región de forma exhaustiva y, luego, pasar a otra región adecuada al caso.

No olvidar que si el paciente es errático debemos centrarlo suavemente o firmemente hasta que nos saciemos de obtener la información de una región dada. Además es recomendable tener en cuenta el tiempo, puesto que exagerar en las regiones de facilitación nos acorta tiempo para explorar regiones de contenido lo que nos llevaría a obtener información contra reloj asumiendo una postura rígida y que poco aporte a el compromiso mutuo.

Existen dos extremos cuando queremos ampliar las regiones. El primero sucede cuando a la fuerza queremos ampliar una region perdiendo el flujo de la conversación. Al entrevistado se le hacen preguntas en bruto como si le estuvieran aplicando una encuesta callejera que debe de contestar a regañadientes. Veamos un ejemplo:

PACIENTE: Los problemas estan alcanzando un punto critico. No se como va a terminar todo esto. Lo unico que se es que me siento muy presionado.

PSICOLOGO: ¿Qué tal su apetito?

PACIENTE: Bien, ahí va… supongo que bien
PSICOLOGO: ¿Qué tal duerme?

PACIENTE: No muy bien, me cuesta mucho dormirme. Cada día que pasa veo las cosas mas oscuras. Nunca me siento bien ni siquiera cuando intento conciliar el sueño, por las noches no puedo concentrarme ni para leer.

PSICOLOGO: ¿Y el deseo sexual?

PACIENTE: que???

PSICOLOGO: Si, ha notado que ha cambiado su interés por el sexo???

PACIENTE: Creo que si, al menos ya no me importa tanto como antes

PSICOLOGO: y que tal se encuentra la energía??

PACIENTE: pues ya no tengo ganas de hacer nada


En este ejemplo el entrevistador quiere a la de a huevo ampliar una región de contenido, específicamente la región de diagnóstico pues esta preguntando insistentemente por síntomas neurovegetativos de la depresión. Este modo de ampliar las regiones de manera forzada tiene a la rigidez como característica principal.

El otro modo de ampliar regiones es la ampliación con refuerzo del compromiso del paciente. Basicamente es realizar una entrevista mintiendo la fluidez de la conversación. Aquí va otro ejemplo de cómo obtener la misma información que deseo nuestro terapeuta del anterior ejemplo pero haciéndolo de mejor modo.

PACIENTE: Los problemas en la casa están alcanzando un punto crítico.. No se como va a terminar todo esto, lo unico que se es que me siento muy presionado.

PSICOLOGO: Parece que esta pasando por una situación muy difícil. ¿De que forma le han afectado estos problemas?

PACIENTE: Siempre me siento agotado, estoy cansado, la vida es insufrible

MEDICO: ¿Qué tal duerme? ¿Sus problemas han afectado al sueño?

PACIENTE: Sin ninguna duda. Tal vez sea por eso que me siento agotado. No puedo descansar y duermo fatal.

MEDICO: Cuenteme

PACIENTE: No puedo quedarme dormido, tardo varias horas en conciliar el sueño. No puedo desconectarme. Estoy siempre tan nervioso. No puedo concentrarme ni siquiera para leer en la cama.

MEDICO: Y una vez que se duerme ¿ se despierta durante la noche?

PACIENTE: Siempre. Seguro que me despierto como 4 o 5 veces cada noche.
Medico: y que hace cuando no puede volver a dormirse

Paciente: pienso en cosas que me preocupan, la verdad se me ha llenado la cabeza de tonterías, de pensamientos que no sirven para nada.

MEDICO: antes dijo que tiene problemas para concentrarse, hábleme un poco mas de eso

PACIENTE: Bueno, simplemente no funciono igual de bien que antes. Tardo mas en hacer todo lo que antes solía hacer de forma rápida.

MEDICO: cree que sus problemas han afectado también su apetito

PACIENTE: Sin duda. Estoy mal del apetito. La comida me sabe a periódico.

MEDICO: Cuantos kilos ha perdido y en cuanto tiempo

PACIENTE: Mas de dos kilos, en uno o dos meses.

Aunque en los dos ejemplos el clínico esta investigando sobre los síntomas de la depresión, el segundo mantiene el compromiso del paciente. Además usa intervenciones empáticas complejas y básicas, técnicas de respuesta abierta que crean en el paciente una sensación de estar hablando con un cuatachon, o sea alguien de confianza.

Vamos a mencionar brevemente que muchos pacientes se sienten mas seguros con el método de ampliación forzado. Esto es muy común en los hipocondríacos que gozan sintiendo que le están haciendo una entrevista medica y no psicológica.

Cabe observar que lo bueno de esta técnica es que no es rígida. Si el paciente menciona que esta tomando diazepam podemos hacer a un lado el tema original y centrarnos en el uso de su medicamento para luego volver a la región que estábamos ampliando.

Para saber mas o menos como movernos entre regiones escribiré algunas técnicas locas para la transición de temas o para unir dos regiones, estas técnicas se conocen como VIAS DE ACCESO y hay de muchos tipo pero hablaremos solo de:

1.- Vía de acceso espontánea
Aparece sin que el entrevistador se esfuerce. El mismo entrevistado cambia de curso en su temática y lo aprovecha el entrevistador para que amplíe sobre el nuevo tema que acaba de surgir usando preguntas como “hábleme mas de eso” “que quiere decir?”

Si se esta explorando la región de depresión con un paciente y este comenta que antes fue muy activo. Entonces seria efectivo que se indague en la zona de manía o de bipolaridad. El problema de esta vía de acceso es que hay que tratar de no salirse de una región hasta que no se haya explorado bien o a menos que seas muy bueno en eso.

Si el terapeuta gira cada vez que se encuentra con el PUNTO DE ARTICULACION ( punto en el que se podría pasar a otro tema) la entrevista se volverá terriblemente errática así que es mejor darnos cuenta que comentarios merecen cambiar de dirección y en que otros se merece que se centre al paciente. Por supuesto que esto depende de en que región nos encontremos, puesto que si estamos en la psico -dinámica o en la de facilitación, solo ahí, es conveniente dejar que el paciente se debraye hablando.

2.- Vía de acceso natural
Estas pueden tomar dos puntos de partida que son el comentario pista o la pregunta de transición. El comentario pista es algo que el paciente dice que contiene material que puede ser conectado con otra región que se quiera investigar. Si el entrevistador sigue estos comentarios pista entonces puede entrar en otra región mediante una pregunta que sirve como puente entre el comentario y la nueva región.

PACIENTE: Siempre me cuesta mucho trabajo quedarme dormido, es una tarea difícil. Paso toda la noche despertándome. Al menos me despierto como unas 5 veces y me cuesta como dos horas dormirme cuando me acuesto.

PSICOLOGO: Ha tomado alguna vez alguna bebida alcohólica que lo ayude a conciliar el sueño.

PACIENTE: Si claro, una buena copita me relaja

Aquí en este ejemplo podemos ver que el comentario del paciente se encuentra una región cuando el psicólogo decide pasar a otra lo hace con una pregunta que tiene que ver con el tema que se esta tratando. Así se ha logrado de forma casi imperceptible pasar de una región diagnóstica a otra sin que el paciente perciba el cambio como algo brusca y se mantenga el nivel normal de la conversación.
3.- Vía de acceso referida
Esto es de lo más sencillo. Es cuando el psicólogo entra a una región nueva basado en algo que el paciente ha dicho antes. Es idóneo para volver a una región que no se amplio del todo. Estas no tienen comentario pista puesto que el psicólogo se basa en algo que el paciente ha dicho antes.

5.- Vía de acceso imaginaria
Estas vías de acceso parece que no vienen de ningún lado. Es una pregunta que “nada que ver” que viene de repente. Carecen de comentario pista y de comentarios anteriores hechos por el paciente. No es conveniente que se las use mucho porque da la impresión de ser muy toscas, sin embargo sirven para centrar a pacientes que se están desviando mucho de un tema. También puede ser útil usarla para agarrar a un paciente con las defensas bajas o hacer tambalear a los pacientes “expertos”.

4.- Vía de acceso relacionada
La vía de acceso relacionada es muy parecida a la vía de acceso natural, en la vía de acceso relacionada una pregunta surge a partir de un comentario del paciente que aparentemente tiene que ver con la nueva pregunta del psicólogo. Realmente no creo necesario ahondar en este tipo de vía de acceso puesto que es muy parecida a la via de acceso natural.

1 comentario:

Oscar Pérez Sifuentes UNADM dijo...

Gracias Guido da gusto ver que escuchas a "tus millones de seguidores" espero ver más contenido por aquí pronto. Recuerda que te estamos observando y vigilando constantemente. Por cierto tengo por acá algunas cosas para que le des más caché a tu blog. Hoy voy a Xalapa a ver si te puedo marcar. Cuídate y saludos a Diana y Diego.