lunes, 21 de julio de 2008

PRESENTACION

PRESENTACION

Hola, he andado super ausente pero a pedido del publico conocedor he regresdo para comentarles del momento mismo en que el paciente conoce al terapeuta. Me refiero a la presentacion en la entrevista.

La presentación empieza desde que el paciente conoce al terapeuta y termina cuando el terapeuta y el paciente se sienten lo suficientemente cómodos como para hablar de las razones que los han reunido. Esta fase de presentación es relativamente sencilla y puede durar dos minutos o 5 minutos, sin embargo hay terapeutas que lastimosamente no dan la importancia debida a esta etapa. La primera impresión influye en gran medida el transcurso de la entrevista.


A veces las impresiones se empiezan a formar aun antes de ver a nuestros clientes. El telefono muchas veces es la primera forma en que conocemos al paciente y en el que el paciente nos conoce a nosotros. Aunque parezca banal es conveniente empezar a trabajar en el compromiso del paciente desde la misma etapa telefonica. Si un familiar nos llama para que asesoremos psicológicamente a alguien es mas es conveniente que requiramos hablar con el mismo paciente. De esta forma este se comprometa a resolver su problema desde el momento mismo en que decide a contactar al terapeuta y solicitar una cita por voluntad propia. Además arreglar con ellos la agenda de terapia le hace sentirse mas responsable de el mismo. Muchas veces los pacientes acuden obligados por otros familiares y eso hace muy difícil el tratamiento, por lo cual es conveniente que el mismo paciente se decida a levantar el auricular y hacerse responsable de su mejoria.


Cuando el paciente llega a la entrevista experimenta muchos temores, por ejemplo: quien es el clínico?, es un profesional competente? Es una persona comprensiva?, Será graduado de la facultad de psicología región Veracruz de la UV? …etc.

En esta fase debemos hacer que el paciente se sienta lo mas cómodo posible, para alcanzar este objetivo es posible que el clínico deba aclarar directa o indirectamente alguno de sus temores. Si lo hace con sensibilidad logrará que las defensas del paciente bajen un poco y que la entrevista sea mas dinámica.

No existe ningún método especifico para lograr que el paciente se calme, cada método variara según el paciente y según el terapeuta, pero por favor siempre usemos el sentido común para ahorrarle al paciente unos traumitas que bastante incómodos han de ser si acude a un psicólogo. Analicemos el caso de un psicólogo traumatizante en el mismo momento de la presentación.

(El clínico entra bruscamente y estrecha la mano al paciente con mucha fuerza sin sonreir)

CLINICO: Bien, déjame decirte que soy el Dr. Aquiles Esquivel Madrazo. Soy el encargado de dirigir esta entrevista. Me dijeron que tienes graves problemas. Hablame de ellos.

PACIENTE: Uhmmm bien. No estoy muy seguro de cómo comenzar

CLINICO: Empieza por el principio. Tengo entendido que has tenido conducta bastante fuera de lo normal

PACIENTE: Quien se lo ha dicho?

CLINICO: (con cara de fastidio) Tu mujer, pero eso no importa. Cuéntame las cosas desde el principio

Pobre paciente. Frases como “soy el encargado de dirigir esta entrevista” dan a entender que el paciente no tendrá ningún control sobre la misma, pero seguramente el agresivo apretón de manos ya le hizo entender eso. Ahora veamos como lo haría yo… perdón, quize decir, como lo haría un buen psicólogo.

PACIENTE: (sonrie afectuosamente al paciente, se levanta y estrecha la mano del paciente con firmeza pero suavemente)

CLINICO: Hola soy el psicólogo Jones, trabajo uno de los empleados adjuntos de esta clínica, sientese ahí por favor, por cierto..si quiere puedo colgarle el abrigo en la percha (señalando a la pared)

PACIENTE: Gracias ( dándole el abrigo y sentándose)

CLINICO: Ha tenido problemas para llegar?

PACIENTE: Ninguno, la verdad.

CLINICO: A veces es un poco difícil encontrar el consultorio, por que no empezamos explicándole un poco lo que espero de esta entrevista?

PACIENTE: Me parece bien

CLINICO: Antes que nada como prefiere que lo llamen. Nepo, Nepumuseno o señor Nepi?

PACIENTE: Prefiero mi segundo nombre, Nichiren

CLINICO: bien, hable con su mujer después de usted me llamó, sabia usted que había hablado con ella.

PACIENTE: Si, mas o menos. Me dijo que llamaría pero nunca supe si había llamado o no?

MEDICO: Déjeme hacerle un resumen de la impresión que he sacado de su llamada. La verdad es que parece estar preocupada y un tanto confusa por la forma en que se ha sentido últimamente. Cree que esa usted un poco deprimido. Me gustaría que me diese su propia versión de lo que ha pasado últimamente, si es que ha pasado algo. Para empezar podría decirme cual es su opinión en todo esto.

PACIENTE: Bueno, no es facil hablar de ello, aunque debo reconocer que he estado bajo de moral, pero no deprimido..

CLINICO: Entiendo.

PACIENTE: Las cosas no van bien en mi trabajo y en su lugar pusieron a otra persona un poco mas difícil de tratar. Lo cierto es que mi trabajo ya no me gusta como antes

CLINICO: Y donde trabaja usted

PACIENTE: En la empresa maderera

CLINICO: Continúe por favor

PACIENTE: mmm.. bueno, hace unas tres semanas hice algo que no había hecho nunca antes en los 20 años que llevo trabajando

CLINICO: (pausa…el clínico espera)

PACIENTE: Llame al trabajo para decir que no iría porque estaba enfermo cuando realmente estaba bien

CLINICO: Entiendo

PACIENTE: Nunca lo había hecho antes, además fíjese que….


¡¡¡¡Muy buena presentación!!!. Ha pasado muy sutilmente desde la fase de la presentación a la apertura de la entrevista y en el camino ha logrado establecer rapport de manera fenomenal. ¡¡¡Bravo!!!.

Muchos psicólogos también suelen explicar brevemente en que consiste el proceso de entrevista para que el paciente trate de ser mas conciso al contestar las preguntas y antes de terminar la presentación suelen darle la opción al paciente de hacerle cualquier cuestionamiento sobre la entrevista diciendole...

PSICOLOGO: “¿Antes de empezar la entrevista le gustaría hacerme una pregunta?”

Esto lo hacen puesto que el miedo muchas veces es originado por el hecho de que el paciente se enfrenta a un proceso desconocido para el. Esta ansiedad podría disminuir si logramos que el paciente se familiarice un poco con lo que significa una entrevista.


Ahora veamos ese tema del nombre de pila. Hay mucho debate en torno a esto. El autor del libro donde estoy sacando la información y yo creemos que no se debe usar el nombre de pila sin consultarlo antes con el pacientito. Algunos se pueden sentir cohibidos o despreciados si los llamamos simplemente por el nombre de pila (especialmente de adultos jóvenes), así que cuando se saluda por primea vez a nuestro paciente siempre es conveniente utilizar el apellido, ya luego es le podemos preguntar como le gustaría que lo llamen.

El empleo del nombre de pila puede ser útil para comprometer a alguien en la terapia, si se hace con moderación y sentido de oportunidad. Culturalmente el nombre de pila se asocia con las personas que se preocupan de nosotros y que nos conocen bien, por tanto es conveniente usarlo, pero no sin antes preguntarle al paciente como le gustaría que lo llamemos.

Al preguntarle esto le damos respeto al paciente, el controla un asunto importante para el (su nombre) y da al clínico información acerca de los dinamismo del paciente a raiz de la opción que elija al preguntarle como desea que lo llamemos. Estos dinamismos suelen ser variados: como los hipomaníacos que quieren que les llamen DR o los que muestran regresión y mediante una sonrisa tímida nos piden que los tuteemos .

Si el paciente tiene antecedentes paranoicos es mejor llamarlo por el apellido para establecer una distancia que el paciente considere cómoda. A las personas muy mayores es conveniente también decirles por el apellido y a los niños es conveniente decirles por su nombre de pila, aunque también conviene preguntarle como quieren que los llamemos.

En el caso de los sicóticos graves el paciente puede cortar de cuajo la presentación, en ese caso es preferible seguir el ritmo marcado por el paciente ya que los sicóticos sienten necesidad de contar su historia rápidamente.

Cuando la presentación se hace bien se establecen las bases para un compromiso muy sólido pues el paciente apreciara la sensación de respeto y aceptación que el clínico sensible le transmite al conocerlo.

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